domingo, 2 de octubre de 2011


BENEFICIOS DE LA PINTURA EN LOS NIÑOS 


A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas ,trazos y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura, sin duda, estimula la comunicación,la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidd de concentración y expresión de los niños
Como cualquier tipo de actividad, requiere  aprendizaje que se puede hacer a través del ejemplo; si el niño está acostumbrado a ver sus padres o a uno de ellos pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices , colores, formas, etc. Una vez despertado el interés ya sólo queda los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.
La pintura es independiente de la edad, una vez que el bebé consigue sujetar un objeto, podrá empezar a hacer garabatos, a dibujar ……., es uno de los ejercicios más gratificantes para el pequeño.
Ésta es una actividad que, como muchas, debe desarrollarse siempre bajo la vigilancia de un adulto, principalmente cuando la hace un niño muy pequeño, ya que nunca se sabe que puede hacer un niño con un lápiz o un tubo de pintura.
Existen muchas maneras de llevar al niño por el camino de la pintura, una de las alternativas son los libros especialmente preparados para pintar. A partir de los 5 ó 6 años , los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal, este es el momento idóneo para comprarles materiales más variados. Una cosa muy importante es no limitar su creaividad: el cielo no tiene porque ser siempre azúl.
Hay que dejar que el niño vea las cosas como él quiera, la pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones.
Otra vía son los cursos de pintura, en ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas.
Sin duda, una de las mejores formas de motivar a un niño hacia la pintura , es llevarlo a exposiciones.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario